lunes, 29 de noviembre de 2010

JORNADA DE CONVIVENCIA Y VISITA A LA SINAGOGA DEL AGUA

Hemos vuelto, otro año más, a compartir un tiempo de convivencia con los Padres y Madres (aunque en este caso solo había madres) de nuestro Centro. Nuevamente hemos compartido diálogos y vivencias, otra vez hemos saboreado juntos un café con dulces y como siempre, las madres del A.M.P.A "Nuevos Tiempos" nos han obsequiado con un detalle que pretende transmitir su cariño hacia los maestros de sus hijos e hijas. 


Como novedad, este año el Cole ha querido también aportar un pequeño granito a esta convivencia, por lo que ha propiciado una visita cultural conjunta de Madres y Maestras/os. De esta forma nos hemos dirigido todos cuantos han querido a visitar: "La Sinagoga del Agua". 
He aquí la crónica de esta visita tan especial:








Son demasiadas las ocasiones en las que no somos conscientes del valor que tiene lo que nos rodea. ¡Cuántas veces no valoramos en su justa medida a las personas que tenemos junto a nosotros o los lugares en los que vivimos! Hoy he podido dar plenitud a esta afirmación cuando junto con un nutrido grupo de madres, maestros y maestras de nuestro Cole hemos visitado La Sinagoga del Agua.

Si  el esplendor  del  lugar habla por sí solo sin necesidad  de muchas explicaciones, cuando la visita la acompaña Andrea Pezzini  es absolutamente indescriptible. Y es así como todos los que abandonábamos el lugar, tras hora y media de visita, lo entendíamos: “ Ha sido, sencillamente, maravilloso”.

Hoy hemos tenido la gran dicha de contemplar un tesoro que ha permanecido escondido bajo tierra durante cientos de años y que ni el paso del tiempo, ni la abrasiva acción del ser humano ha conseguido ocultarlo para siempre.  

El folleto publicitario que puedes recoger en el mismo lugar de la visita lo titula como “Un lugar mágico, un descubrimiento único, un viaje en el tiempo”. Y así precisamente es, no le sobra ni una coma. 

Todo lo que comenzó como la remodelación de una vivienda para reconvertirla en nuevos apartamentos dio paso al descubrimiento de una  sinagoga, quizás única en Europa, admirada por muchos pero aún desconocida  por tantos. Fernando Crespo, dueño de la finca, quien proyectó construir apartamentos turísticos, garajes y locales comerciales, prefirió dar luz a una realidad que muchos hubiesen ocultado rápido, prefirió enriquecer a su ciudad a costa de una considerable pérdida para él. Es pues de agradecer el enorme regalo que nos ha proporcionado a la ciudad y que desde este humilde periódico escolar digital queremos felicitar, sumándonos además a las numerosas personas que solicitan un apoyo mucho mayor por parte de las administraciones públicas.
 
Esta experiencia nos ha enseñado a todos un poco más el compromiso que tenemos con el legado cultural que hemos heredado y con el cual hemos de estar absolutamente implicados.

No perdáis la ocasión de visitar esta muestra del pasado, esta joya ocultada durante siglos y que ahora brilla con plenitud en un pequeño rincón de nuestra ciudad.



 





Si quieres puedes acceder a su web:  http://artificis.com/sinagogadelagua/

La redacción de Pasqualines.

3 comentarios:

  1. Hola maestro a mi madre le encanto la visita y dice que lo de los palos fue alucinante.Tambien dice que tenemos que ir todos juntos a verlo.
    Un beso.
    Alba

    ResponderEliminar
  2. Maestro yo fui un día a verlo es impresionante,podíamos ir un día a ver todos juntos.

    Un Beso.
    Gloria

    ResponderEliminar
  3. Hola maestro mi madre si hubiese ido le hubiese encantado

    ResponderEliminar